Conoce el Grupo Norte del GATEPAC
Un marco para una recopilación de proyectos arquitectónicos
Aunque apenas durara siete años, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (gatepac) trajo una profunda renovación del panorama arquitectónico. El gatepac no surgió, desde luego, de la nada. Fue, en primer lugar, fruto de la iniciativa de un grupo de personas estimuladas por determinados agentes, y fue, también, producto de un ambiente político y cultural ciertamente especial, origen de una profunda transición. Por un lado, fue consecuencia de una virulenta reacción contra las grandes exposiciones celebradas en 1929, en las cuales la arquitectura jugaba un papel de primer orden. Ambas exposiciones, la Internacional de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, hicieron gala de a una arquitectura autocomplaciente, basada en la recreación historicista; una arquitectura a la que José Manuel Aizpúrua tildó de pastelera (1930). Hacía tiempo que el deseo de romper con todo aquello había despertado entre los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y también entre algunos estudiantes de la Escuela de Madrid, entre los que se encontraban Aizpúrua, Joaquín Labayen y Luis Vallejo. Influía también, por supuesto, el Congrès International d’Architecture Moderne recientemente constituido (ciam) y la voluntad de trasladar al contexto español los temas tratados en su seno: la industrialización de la construcción, la vivienda mínima y las nuevas formas de organización urbana. Al fin y al cabo, la institución que estaba a punto de nacer iba a convertirse en la delegación española del Comité International pour la Résolution des Problèmes de l’Architecture Contemporaine (cirpac), organizador del ciam y encargado de aplicar localmente las estrategias acordadas en sus congresos internacionales.
Fue Fernando García Mercadal quien promovió la celebración de una asamblea para la constitución del gatepac, no sin la colaboración de Josep Lluís Sert, invitando a arquitectos de toda España. El grupo, constituido el 26 de octubre de 1930 en el Gran Hotel de Zaragoza, fue bautizado como Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea: gatepac. Diez de los asistentes eran catalanes — Cristóbal Alzamora, Pere Armengou, Ricardo Churruca, Sixte Illescas, Germán Rodríguez Arias, Josep Lluís Sert, Manuel Subiño y Josep Torres Clavé —; tres de Madrid — Fernando García Mercadal, Víctor Calvo Martínez de Azcoitia y Felipe López Delgado —, y sólo dos del País Vasco: Joaquín Labayen y Luis Vallejo —. Así quedó reflejado en el acta fundacional que obra en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, si bien al poco tiempo se sumarían otros, entre ellos José Manuel Aizpúrua.
El gatepac se constituyó como una organización formada por tres grupos: el Grupo Este, el Grupo Centro y el Grupo Norte, según la nomenclatura establecida por Fernando García Mercadal. Todos los grupos se comprometieron con el desarrollo social en todos los aspectos de la vivienda, los servicios y la ciudad: mejora de las condiciones de habitabilidad, educación y salud universal.
La (re)constitución del Grupo Norte (1934)
La segunda constitución del Grupo Norte se llevó a cabo a los tres años del nacimiento del gatepac. Fue a finales de 1933. Así es como Aizpúrua hacía llegar la nueva composición del grupo a Josep Torres Clavé “Aizpúrua, Labayen, Lagarde, Vallet, Ponte, Olazabal, Baroja y Alberdi, de San Sebastián; Vallejo, Bilbao y Madariaga de Bilbao; y Zarranz de Pamplona”. Era la primera vez, desde la constitución del gatepac, que el líder del Grupo Norte daba cuenta y razón de la composición del grupo. Como consecuencia de la incorporación de nueve arquitectos, no solo se cuadruplicaba el número de miembros del Grupo Norte; además, el grupo adoptaba un carácter plural, en cuanto a perfiles, estudios, edades y visiones. Este hecho distorsionó en parte la coherencia inicial del Grupo Norte. Así como los primeros miembros de la formación estaban perfectamente identificados con los principios y directrices de los ciam, entre los que se habían incorporado a finales de 1933 había arquitectos con una trayectoria anterior, quienes emprenderían una nueva etapa profesional en la que imperaría el lenguaje moderno, sin renunciar por ello a otros estilos y sintiéndose libres de todo compromiso con respecto a lo prescrito por los ciam.
Sobre la idoneidad de la recopilación
Llama negativamente la atención que hoy por hoy no haya sido hecha una recopilación exhaustiva de los proyectos arquitectónicos realizados por los arquitectos del Grupo Norte. Con el fin de arrojar luz sobre esta laguna historiográfica, el grupo de investigación “Arquitectura del siglo veinte. Estudios Técnicos y Culturales” solicitó financiación para un proyecto destinado a recopilar los proyectos arquitectónicos realizados por el Grupo Norte entre 1930 y 1936, en el marco del convenio suscrito entre la Dirección de Vivienda del Gobierno Vasco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ehu-upv.
¿Cómo es posible que no haya sido dada hasta hoy la relación exhaustiva de los proyectos realizados por la rama vasca del gatepac? Se debe, principalmente, a la confusión existente sobre quiénes formaron el Grupo Norte.
Como consecuencia de la apertura del grupo tras su reconstitución, y dado que a partir de la incorporación de los nuevos miembros en 1934 el bagaje del Grupo Norte se amplió considerablemente, ha sido preciso discriminar los proyectos, en función de su adscripción o no al Movimiento Moderno. De su composición, del empleo de elementos arquitectónicos y estilísticos propios y característicos del moderno, dependerá la incorporación o no de un proyecto arquitectónico a la recopilación de proyectos del Grupo Norte.
Fuentes empleadas: revistas y archivos
Las fuentes consultadas para la recopilación de los proyectos han sido dos. Por un lado, las revistas de arquitectura españolas de la época. Por otro lado, los archivos municipales y territoriales. Las revistas analizadas han sido las siguientes: AC Documentos de Actividad Contemporánea (Barcelona, 1930-1937), Arquitectura (Madrid; primera etapa: 1918-1931; segunda etapa: 1932-1936), Propiedad y Construcción: revista mensual técnico-informativa (Bilbao, 1924-1936) y Cortijos y Rascacielos (Madrid, 1931-1936). También ha sido estudiada la revista Nueva Forma: arquitectura, urbanismo, diseño, ambiente, arte, publicada en una época posterior (Madrid, 1968-1975).
Por otro lado, ha sido realizada una consulta sistemática en los archivos municipales correspondientes a los territorios en los que trabajaron los arquitectos del Grupo Norte: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuyos archivos forman parte del Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, y los archivos municipales de Navarra y del Sistema de Archivos de Navarra. Así mismo han sido consultados los Archivos Históricos de Euskadi y Navarra. En todos ellos han sido solicitadas copias digitales de los proyectos, para su posterior archivo, edición y organización. También han sido solicitadas copias de fotografías, en el caso de que las hubiera.
¿De cuántos proyectos se trata?
¿Cuántos proyectos pueden atribuirse al Grupo Norte del gatepac? ¿Fueron muchos? La verdad es que no. Por un lado, algunos de sus miembros recurrieron al moderno tan solo cuando se daban las circunstancias, ya fuera el gusto del promotor o las condiciones del entorno. Por otra parte, tal como decíamos, la actividad edificatoria durante la Segunda República fue débil, tanto en el ámbito de la promoción privada como en el de la pública, por lo que las obras del Grupo Norte forman un conjunto delimitado y cuantificable. ¿De cuantos proyectos se trata? De unos sesenta, aproximadamente, de los cuales fueron construidos cerca de 35, la mayoría por encargo de particulares. Casi todos ellos siguen en pie. Los proyectos no edificados son en su mayoría propuestas presentadas a concursos. Todos ellos constituyen el legado del Grupo Norte del gatepac. Sea recordado y valorado como es debido.